5 de junio de 2010

El cerebro está para pensar y la boca para preguntar.

Hasta hace muy poco estaba convencida de que la controversia sobre los velos "islámicos" estaba justificada, y que era lo suyo destaparse la cabeza al entrar a un lugar cerrado, que es lo que me han enseñado mis educadores durante toda mi vida.

Un día todo cambió. Ese día fue aquél en el que oí hablar a una chica que lleva velo.

Afirmó que ella no tenía por qué enseñar el pelo a nadie que ella no quisiera. No le oí decir nada sobre alá, ni el corán, ni su padre.

¿Hasta qué punto el velo es algo religioso o algo cultural?

Está más que claro que la religión es algo que influye incisivamente en las culturas,
pero eso no significa que todo aquello que nos diferencia tenga motivos religiosos, y menos hoy en día, viviendo en una sociedad en la que cada vez estamos más deshumanizados y tenemos menos valores y principios. Sin embargo, para muchas mujeres que creemos islámicas por el simple hecho de llevar velo, esto no tiene nada que ver con la religión.

Me gustaría preguntarles a ustedes, principalmente mujeres, qué sucedería si visitaseis u os mudaseis a un lugar donde habitan personas con estas indumentarias:






Perfectamente respetaríais que es
tas mujeres enseñen las tetas, pero os sentiríais muy humilladas si os vieseis obligadas a enseñar una parte de vuestro cuerpo cuya muestra reservais a personas y a momentos muy íntimos (Y lo mismo se pueden plantear los hombres sobre sus penes). No sé si les iba a molestar mucho o no que llevaseis estúpidas camisetas y sujetadores cristianos, porque así es cómo pensamos del velo, ¿no?.

En cada cultura, aquello que se estima íntimo varía. Esta chica que cambió mi opinión quizá no fuese musulmana, pero tiene la cultura de un país musulmán y ella solo le enseña el pelo a su novio. Para ella su pelo es como para mí mis pechos. No es difícil de entender.

Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres acudían a la iglesia con la cabeza tapada, e incluso hoy en día, muchas mujeres no enseñan sus piernas jamás, otras no llevan nunca escote... y eso no nos parece extraño porque pensamos que es elección de cada uno poner el límite de hasta dónde enseña. Entonces ¿por qué nos molesta que alguien no nos quiera enseñar el pelo? ¿Y si un dia una chica entra en una clase con velo porque es leucémica? ¿Vamos a hacerle pasar la vergüenza de enseñar su cabeza o tener que comunicar a todos que perdonden por llevar velo pero es que estoy enferma? ¿Y si no quiere decirle a nadie que está enferma?

En la cultura occidental lo enseñamos casi todo a todo el mundo, pero como veis, hay culturas en las que aún se enseña más, y ahora lo que nos molesta es que habiten entre nosotros chicas de una cultura en la que se enseña menos. Estoy de acuerdo en que hay casos en los que llevar el velo es una obligación religiosa (como, no obstante, sucede también con el cristianismo incluso hoy en día), pero en otros casos esto no es cierto.

Como este blog se centra en cosas curiosas,
lo curioso de todo esto es que ya no sabemos preguntar y suponemos demasiadas cosas. Lo curioso es tener la oportunidad de escuchar a la persona que crea la controversia y deshacerse en pedazos toda tu fundamentación.

¿Cuántas personas, como yo, se han atrevido a opinar sobre el velo islámico sin saber nada sobre él (excepto lo que nos hace tragar la tele, claro)?

8 comentarios:

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

recuperacion de datos dijo...

muy buen post, interesante blog. Excelente información dada en el post.

mariachis a domicilio dijo...

me gusto mucho tu post, sobre este tema muy interesante.

posicionamiento web dijo...

excelente post y excelente informacion.

mariachis a domicilio dijo...

un muy buen blog respecto a este tema. espero sigas escribiendo.

Victoria dijo...

¡Muchas gracias! La verdad es que no sabía que de vez en cuando me leía alguien y digamos que abandoné, pero me parece que empezaré a retomarlo. ¡En cuanto se me ocurre algo curioso...!
Muchas gracias

Libra dijo...

Soy occidental y nada religiosa, y me he sentido identificada pues yo no me pongo falda porque no me gusta, ni uso biquini sino bañador completo, no es por complejos es que me gusta más así.

Me quedé con tu frase 'Es decisión de cada uno poner el límite de hasta dónde se enseña'.

Sencillamente genial. Cada persona es un mundo.
Nada de generalizar.

Posicionamiento web Chile dijo...

La información que ofreces es muy interesante, me encantaría seguir leyéndote. Mucha suerte!