28 de febrero de 2010

Diferencias nunca cuestionadas

http://www.uam.es/boletin/AAResumen_archivos/2010/Febrero/Semana%20del%2015%20al%2019%20de%20febrero/19/JMartin(Publico).pdf

Seguro que alguna vez habéis oído algo sobre la raza vasca, o que los vascos tienen un adn diferente del resto de los españoles.
Casi todas las noticias en referencia al estudio que ha dirigido Jaume Bentrapetit, de la Universidad Pompeu Fabra, tienden a ridiculizar esa creencia o ferviente afirmación de quienes solían creer en la raza vasca. No me interesa en absoluto ridiculizar a nadie.

Estas afirmaciones, en general, se basan en la mantenida hipótesis de que los antecesores de los vascos permanecieron aislados durante mucho tiempo de otros grupos ibéricos y por ello su adn debería ser distinto. También se ha sostenido que, mientras los españoles no vascos somos descendientes de agricultores del neolítico, los vascos son descendientes de cazadores y recolectores que ya habitaron la península mucho antes.



Los resultados de la investigación son cuanto menos sorprendentes.

¿Qué dos grupos de población española creen ustedes que tienen un adn sensiblemente distinto al del resto de los españoles?



"...los que demuestran más distincion respecto al resto en su ADN son los extremeños, seguidos de los valencianos...los vascos son más parecidos a un español de cualquier región estudiada que que a los franceses de orígen vasco que viven al otro lado de los Pirineos." según confirman los autores de este estudio.



A pesar de la dirección de las noticias, lo importante de este estudio es que se han analizado numerosos marcadores del genoma humano que serán de gran ayuda para el avance de la medicina y también permitirá a los científicos analizar los procesos de selección natural en los humanos que han poblado Iberia.

No hay comentarios: