14 de marzo de 2010

El mono de las nieves

Es curioso, pero el Yeti tiene un vecino viviendo a más de 4.300 metros de altitud en las montañas de Hengduan, en la cordillera del Himalaya.






Hoy os presento a una de las especies primates más desconocidas, lo cual se debe en parte a su estilo de vida semi-nómada y su inhóspito entorno, al que se suma un gélido clima en el que las temperaturas bajo cero pueden acumular más de un metro de nieve de espesor.


Se llama Rhinopithecus bieti, o Langur de Yunnan si lo prefieren.


Se alimenta de líquen y suele vivir en grupos de muchos individuos, a diferencia de otros simios, que pueden llegar a los 200. Será porque tienen mucho frío y se juntan para estar calentitos. Como los grupos viven de un modo muy fragmentado debido a la holografía, se cree improbable que los grupos de langures se relacionen entre sí.

A pesar de que fue descubierto por primera vez hacia 1890, hasta los años sesenta no se sabía si seguía exististiendo este mono de las nieves o se había extinguido y nunca fue objeto de cría en cautividad.


Por desgracia, tan pronto como soy conocedora de la existencia de un animal tambièn lo soy de su situación de peligro de extinción. Esto se debe a que, a demás de que su hábitat se está reduciendo, es intensamente cazado y capturado. A veces también cae en trampas preparadas para cazar a otros tipos de animales como ciervos.

No hay comentarios: