5 de enero de 2010

Desiertos verdes


¿Sabían que las zonas selváticas son mucho menos fértiles que los desiertos?


Al contrario de lo que cualquiera podemos pensar, esto es cierto.
La razón se haya en que, por ejemplo en la selva del Amazonas, el agua de la lluvia arrastra el suelo y lo abandona en el mar, y el poco suelo que deja está sujeto a las raíces de toda la vegetación, que lleva cientos de años alimentándose de sus minerales. Sin embargo, la arena constituye un 8% y la roca un 4% (aproximadamente) de los desiertos, y bajo ellas se haya un suelo virgen lleno de alimento para las plantas.

¿Y cómo vamos a regar el desierto? La respuesta está en la naturaleza.
¿Creen que somos más estúpidos que una palmera o una tortuga? Lo pregunto porque hay palmeras que viven en islas tan pequeñas como la habitación en la que usted se encuentra, y sus raíces absorben agua sin sal del mar, y lo pregunto porque las tortugas de mar no beben agua salada. Los desiertos suelen estar cerca del mar ¿Y es tan difícil desalar el agua? No, ni siquiera es caro.

Vázquez-Figueroa, un inventor, escritor, periodista...un fenómeno canario sabe mucho del tema. Opina, en relación con la actuación de Jaume Matas respecto de sus competencias en el gobierno de Baleares, que si una desaladora cuesta X dinero, quien lo pone se va a encargar de que en el presupuesto cueste el doble o el triple y se lo quedará para sus propios asuntos, porque en realidad las desaladoras, como todo lo que para nosotros es nuevo, tienen un precio que desconocemos. Por eso es "tan caro" que no se lleva a cabo.

Sobre este ilustre inventor,
http://www.vazquezfigueroa.es/, que ahora está inmerso en un proyecto llamado Babilonia 2000 y que "se trata de levantar una ciudad para 50.000 habitantes de una eficiencia energética tan depurada que su consumo sería entre un 60% y un 70% menor que el de cualquier urbe occidental del mismo tamaño. En su corazón se incrusta una de las desaladoras reversibles de presión natural" que él mismo ha patentado.

"No es que el humano no pueda, es que no quiere. La solución necesariamente nace de las personas que piensan y se dedican a pensar"

No hay comentarios: