21 de enero de 2010

Rubias vs morenas


La BBC daba noticia hace poco de un estudio científico de la universidad de California que confirma que las chicas rubias, tanto naturales como teñidas, tienen un perfil más competitivo, son más agresivas y tenaces que las morenas y pelirrojas.

Al hilo de este estudio (que cada uno puede creerse o no) podemos preguntarnos
hasta qué punto el color de pelo de las mujeres influye en su propia vida.

Y quizá tras unos segundos la pregunta derivaría en cómo la sociedad en la que vivimos influye en nuestro color de pelo.
Mientras para los estadounidenses las chicas más atractivas son rubias (Jessica Alba, Scarlett Johanson) , en España son morenas; ahora mismo Pilar Rubio, Sara Carbonero, Carmen Alcaide... son algunas de ellas, así que a nosotros los españoles nos cuesta creer ese estudio. Aquí se prefieren las morenazas.


Sin embargo, hay algo que no cambia:
La mayoría de mujeres influyentes, y cuando digo influyentes digo que parten el bacalao sí son rubias: Mª Teresa Fdez. de la Vega, Esperanza Aguirre, Carma Chacón... y fuera de España
Hillary Clinton, Angela Merkel, o Michelle Bachelet, aunque en estos casos el rubio puede deberse más a la edad que a la imagen que quieren ofrecer.

En realidad, lo que veo de curioso en todo esto es el efecto que esas imágenes, que llegan a ser estereotipos, tienen en el resto de mujeres:
El día que quise buscar un trabajo pensé que la imagen que tenía por aquel entonces no facilitaba mi tarea y decidí teñirme. Me decanté por el rubio, y en aquel entonces no lo pensé, quizá porque es algo que está ya en mi subconsciente, que ya tengo arraigado. Me teñí de rubia porque en realidad quería parecer más madura y más seria, porque creí que siendo rubia tenía más probabilidades de conseguir el empleo concreto que quería.
Porque la mayoría de mis profesoras fueron rubias, porque la mayoría de las políticas son rubias, porque mi pediatra era rubia y mi médico es rubia, mis abuelas son rubias, mi dentista es rubia.

En algunos casos observo que llega a ser un poco círculo vicioso, sobre todo en el arte del cine y de la televisión.

Las pelirrojas siempre tienen el papel de listas, de perversas, de calculadoras...(en Irlanda quizá no). Recuerdo una película en la que Cameron Díaz no actuó de rubia novia. Era una prostituta pelirroja, ladrona, muy lista, muy calculadora.
De morena no la he visto actuar, pero dudo que sea entonces la novia romántica que acostumbra a ser.

Les propongo que hagan el experimento de comparar los mismos roles de mujeres en una serie norteamericana y una española, ¿curioso, no?




No hay comentarios: